About

El milagro de que Guerra sea Paz - (Pedro Guerra en Córdoba )



El cantautor canario se presentó este domingo en Córdoba, en su gira pos sus 30 años de carrera. Ante un Quality Espacio casi lleno, venció al frío con la calidez de sus letras y su voz. Esta es la crónica de un artista, en el cual su apellido nada tiene que ver con él.

A su izquierda un perchero, donde deja su campera. Y debajo de él, sus zapatillas. Se pone cómodo, camina descalzo por el escenario y se sienta. No necesita más nada que su guitarra. Eso que parece un simple instrumento, con él cobra vida. Y se acompañan mutuamente.
Trovador español, que formó el Taller Canario de Canción, hizo de sus letras poesía para su público. Incluyendo a grandes artistas como Ana Belén, quien lo cantó por primera vez cuando los ’90 se acercaban, y cuando él comenzaba su carrera en solitario.
Así, solo llegó a Córdoba. Tan solo, que se dejó acompañar y nos acompañó mientras Canciones, Papá Cantó, Siete puertas, De menos comenzaron a sonar. Así, en un repaso de treinta años, sus viejos y queridos temas, junto a los nuevos y por querer, invadieron de una vez y para siempre la sala.
Las canciones se abrazaron al recuerdo de los que estaban ahí. Horas y horas, discos y discos de buena música. Una prosa tan cuidada como la melodía. Un profundo sentir en lo que canta, como en lo que piensa.


El arte de escribir

Daniela, Nadie sabe primer tema que le cantó Ana Belén, Caperucita Roja, Pasa, Así nunca volvió a ser poema de Ángel González, Lara mostraron que canta como vive. Y en sus charlas con el público, muestra que la sencillez es lo suyo. Y que lo suyo también, es escribir. Canciones. Poemas con música.
 Debajo del puente, Casandra, Ofrenda, Monarca –la historia de una mariposa que viaja con la libertad como pasaporte- El viaje, Bebes del río, Contra el poder, Contamíname se fueron alternando con algunos chistes compartidos con la gente. A esta altura ya había tocado el timple canario. Su primer instrumento restaurado, haciéndonos verlo hace unos treinta años atrás, cuando nadie sabía que él iba a ser él.
Cerca del final, La vasija de barro, Mar de Mármara, Deseo –uno de sus temas más famosos-  fueron regalados. Algo tan personal, que se vuelve tan colectivo. Algo tan íntimo que permite un momento único. Así, llegó al homenaje por la música argentina, por las influencias que tuvieron en él, genios como Yupanqui, Spinetta, Baglietto, Charly y Mercedes Sosa, entre otros. Entonces cantó Zamba para no morir. Y cuando parecía que nada podía superarlo,   El marido de la Peluquera, Cuando Pedro llegó, dieron el final a una noche de domingo especial.



 Queda en el aire la sensación de paz. Lo raro es que pasa después de escuchar a Guerra. Ese es su milagro. Poder cambiar las cosas, facilitarlas para que todo sea bueno. Dar paz. Regalar amor. Como a una pareja que en el fondo oscuro, no sabe que el show fue la antesala de una noche donde se comprometerían con la buena música, con el amor, con la paz.


Coronell, Juan José.
Fotos: Martín Ram.

Read more

“Trabajo en el mejor lugar del mundo” - (Disney on Ice en Córdoba)



                Avistar News fue invitado a la merienda que se llevó a cabo un par de días antes del comienzo de los shows de Disney On Ice en el Orfeo. Allí, se pudo mantener una charla con uno de los patinadores. A continuación, los pareceres de los que disfrutan de ese mundo mágico, pero desde adentro.

                Ya hicieron la pasada para la prensa. Que quiere decir que ya se despintaron y sacaron los trajes. Una rapidez admirable es la que tienen, igual que la paciencia y la predisposición.
                Sentado en la mesa Cory, cuenta que es canadiense. Aunque ya se podría decir que es del mundo. Unos 60 países, en 16 años trabajando para la maquinaria Disney lo hace un trotamundos.



                Pide disculpas por su “español poco entendido” mientras comenta que hace seis personajes en el show. Eso requiere de mucha preparación para saber los tiempos, el ritmo del mismo… Y él, con su ritmo pausado, y tomándose el tiempo nos responde:

                ¿Qué te sigue sorprendiendo después de 16 años, de todo este mundo?
                Ver niños en todo el mundo, y ver a ellos como se ponen es mágico. No todos pueden ir a Disneylandia en EE.UU, por eso es especial, porque todos se maravillan y a la vez nos maravillan.

                Más allá del traje, ¿cómo hacen ustedes para ser más que hacer el personaje?
                Estudiamos los movimientos de cada uno de los personajes de las películas. Establecemos eso para parecernos lo más posible. El equipo de patinadores trabaja junto a los vestuaristas mucho tiempo, para

                ¿En algún momento se sienten el personaje que caracterizan?
                ¡Sí! Para que la gente crea que somos el personaje, primero nos lo tenemos que creer nosotros. Te tienes que convertir en el personaje, estudiando no sólo los movimientos si no todas las características, porque los que más ven las películas son los chicos. Y ellos son quienes terminan evaluando si lo haces bien o no.

                En 16 años viajaste mucho y patinaste mucho. ¿Qué es lo que hace que no se canse?
                La magia de Disney. Para mí es el mejor trabajo del mundo. A través de nuestro trabajo, de lo que nos gusta, llevamos alegría a todo el mundo.

¿Que sea el mejor trabajo del mundo, es porque cuando sale a patinar sale siempre el niño interior?
                Sí, totalmente. Por eso puedo hacer esto por tantos años.




Juan José Coronell




Read more