About

El momento ideal, el lugar indicado (No te va Gustar en Córdoba)




El grupo uruguayo llegó a Córdoba para, ratificar su momento y popularidad, y para presentar su último CD El Calor del pleno invierno.  Con entradas agotadas, el auxiliar del Kempes se vio colmado por fanáticos que llegaron para apoyar hoy, más que nunca, a los que no tienen techo en su éxito.

                Una vez un uruguayo dijo que Argentina y Uruguay eran la misma Nación separada por dos repúblicas. En otra oportunidad, entrevistando al compositor y cantante  uruguayo Ale Balbis, buscábamos la razón por la que las bandas hermanas tienen tanto éxito acá. “Tal vez vienen a ocupar el lugar de las que se separaron o saben decir las cosas desde otro lugar”, comentaba. Sumadas estas dos, no sabríamos decirle cuales fueron las razones para el crecimiento de esta banda.  Sí podemos decir cuál fue la razón para que el estadio Auxiliar del Kempes se viera colmada un sábado de abril fresco, por la noche: No te va gustar.

                Las entradas agotadas en los días previos y las colas en la playa del Estadio, daban una idea de lo que iba a pasar cuando el sol bajara. Allí, los primeros en poner música a la noche fueron los colombianos de Doctor Krápula, amigos de la banda.



                Con toda la gloria

                Cerca de las 22:00 hs, subieron Emiliano y los suyos. El calor del pleno invierno, se hizo sentir en un otoño muy fuerte, que se fue para volver recién cuando la noche se cruzaba al domingo. Una cámara que los seguía desde el camarín hasta el escenario, fogueaba a los fanáticos que reavivaron cuando escucharon Sin pena ni gloria, el primer tema del CD. Te voy a llevar, Destierro, Verte reír, Nada fue en vano y  Me cuesta creer continuaron con la lista que recién comenzaba.
“Gracias por venir, hacía mucho tiempo que no estábamos acá, y se nos hizo largo. Pero les agradecemos estar acá y nos llenan de alegría. Disfruten en este lugar que tanto queremos” dijo el líder mientras  se preparaba para seguir tocando. Con su remera de Ramones, él era la síntesis de que la noche pedía solamente buen rock y buenas letras.
Por el agua, Arde, Desde hace un sueño, Con el viento, iban deambulando por sus temas nuevos y los viejos. Mientras que en  No necesito nada, Emiliano cambió la letra para asegurar “Córdoba, no te preocupes, no necesito nada”. Entonces con ese poder que dan ciertas palabras Pensar, Hijo de las armas, fueron más coreados y saltados que nunca.
El error, El camino, Mil días, Al vacío, Nada para ver, Ese maldito momento, que en vivo suenan muchísimo más que bien, en medio del show, fueron la antesala para el momento emotivo.



Hay algo que sigue vivo…

O alguien. Y ese es Marcel Curuchet. El tecladista de la banda que murió luego de un accidente en la gira por los Estados Unidos. “Tocamos muy seguido como para andar diciéndolo siempre y cantarlo. Pero todos los temas y todos los shows son para Curuchet. Para él que siempre disfrutaba mucho venir a Córdoba” dijo muy sentidamente Brancciari. Tan Lejos fue el tema elegido en su memoria, para asegurar que “todo va a estar bien”.
Clara, La soledad, A las nueve, No hay dolor, Cero a la izquierda, Chau, Fuera de control,  Mucho más feliz,  No era cierto, fueron los temas del cierre. Un cierre a puro pogo y disfrute.
Ellos que tienen la receta justa para hacerte sonreír, obligan a alguien cantárselo a su compañía. Ellos que hacen sonar “la ruta semi vacía como mi vida sin vos”, y le dan el grito al cielo desde donde esté Curuchet, le ponen letra a los momentos justos y a las personas merecidas. Ellos que hicieron vibrar a cerca de diez mil personas, que cuando se iban miraban en las boleterías el bloque de hielo con el fósforo dentro, que es la tapa del disco. Lo miraban y se iban conformes de saber que no habían equivocado, que habían estado en el lugar indicado.



 Texto: Juan José Coronell
Fotos: Manuel Arias
          Julieta Raso (www.noeracierto.com.ar)   


Read more