About

Olga Román en Córdoba: Demasiado perfecto para los oídos


Olga Román se presentó en Córdoba para traer su último CD De agua y Laurel, donde canta a Gustavo “Cuchi” Leguizamón. A continuación, la crónica de la noche que no fue una noche más.

De ciertos artistas no nos damos cuenta de su importancia y grandeza. Hasta que los cantan, los homenajean, los reviven. Con “Cuchi” Leguizamón pasa eso. Ya que lo hemos oído en el Dúo Salteño, pero además en la voz de Liliana Herrero, de Juan Quintero, Pedro Aznar y la mismísima Mercedes Sosa entre otros.
Puede ser que ese no saber, es porque es cercano, es nuestro y lamentablemente hasta que no nos falta, no nos detenemos a pensar. Eso se intensifica cuando viene alguien de afuera, para hacernos recordar de nuestros artistas. Olga Román, es la encargada de eso y lo fue en una noche que quedará en la memoria del folklore que se anduvo por Córdoba.
Esta cantante española que tiene un currículo extenso y rico, se la asocia rápidamente con Joaquín Sabina, de la que fue corista en los CD’s más renombrados e importantes del español. Pero ella es más que eso. Ella es jazz,  es folklore latinoamericano y sobre todo argentino.

Así llegaba al Pabellón Argentina. Allí, los curiosos preguntaban quien era. Los que sabían entraban sin dudar, y los que se animaban a ver de qué trataba, se sentaban con las ganas de ver un buen espectáculo. Así, el tiempo fue lentamente pasando pero con la compañía de personas que sabían de música. Y que en momentos comentaban que ciertas versiones, de Juan Iñaki, eran igual de hermosas a las que se escuchaban en ese momento.
La pomeña, La arenosa, Lloraré abrieron la noche. O mejor dicho esa parte de la noche, que valía por todo el día. Por todo el viernes. Por toda la música que se puede sentir vivir, disfrutar… “¿Por qué? Se preguntaran, sobre estas ganas de lanzarme al vacío y les comento que mi primer contacto con el folclore argentino es un disco de Mercedes Sosa que me regalaron cuando yo tenía 12 o 13 años. Zamba para no morir fue lo que escuché y casi me muero. Imagínense unos oídos vírgenes que escuchaban eso…” comenta.





La osadía del canto

Juan del monte, Cartas de amor que se queman mientras comenta que lo más lindo de Leguizamón fue su manera de ser, de hablar. Decir lo que pensaba, yendo en contra de los pensamientos si debemos o no decir algo. “Siempre me siguió desde la primera vez que lo escuché” se sincera y pide permiso para cantar temas de ella. Me asomo, Apareces, Como si nada van llegando a la Sala y ella se encuentra ahí de frente. Moviendo sus manos, bailando con sus manos. Mitad flamenco, mitad folklore. Mitad España, mitad Argentina.
“Es una osadía” dice, al cantar a “Cuchi”, pero lo hace. Y de la mejor manera. Zamba del laurel, Cantora de Yala, Romance del río, se suman a la lista. El final llega con Carnavalito del duende, Zamba para la viuda y Zamba de carnaval.
Allí en un juego de papeles, una mujer agradece el saludo por el día de la música. Y responde con un saludo a los oídos, porque ellos fueron los que le permitieron escuchar a Olga el folklore nuestro. Y felices ellos que escuchan y nos permiten escucharla a ella. A Olga, cantando a "Cuchi". Parece así, simple. Pero no lo es.





 Texto y fotos: Juan José Coronell

Read more

Don Vilanova en Córdoba: En el nombre del blues




Miguel Vilanova -ex alias Botafogo- llegó a Córdoba para homenajear al blues argentino, y al público que lo acompañó. Homenajear al público, tal como se escribe, es por el momento qe les hizo vivir en Studio Theater. 

Hace un tiempo en unas notas comentaba que un día decidió meter en su repertorio temas de acá. Nacionales. Y se le respetó la decisión. Es tanta la admiración que genera que el nuevo alias, “Don” Vilanova no está mal. Entonces se bajan las luces y hace la entrada. Nadie habla, todos están esperando lo mejor. Y lo mejor sucede.
Desconfío de la vida, Tocando un blues con Dios de Alejandro Lerner comienzan la noche con el recuerdo del gran Norberto Napolitano. Él trae su recuerdo, para que la nostalgia inunde de a poco la sala y haga recordar que hace ya un tiempo, estamos un poco más solos.
La guitarra que se siente alabada. Le da vueltas, como si la presentara en público. Es increíble que de ella salgan tan maravillosas melodías. Pero, al igual que la suerte, a la guitarra hay que acompañarla. Hay que cotejarla para que dé lo mejor de sí. Y la mejor compañía, sin lugar a dudas, son los dedos de Vilanova. Que van y vienen, que juegan y hacen blues. Nada más, ni nada menos.
Blues hasta que salga el sol, Mañana por la noche de Edelmiro Molinari, Me gustas mucho de Pity Alvarez, La maldita guitarra, su propia versión de El maldito piano de Blacanblues, continúan la lista. Continúan la noche, mientras los presentes no quieren ni pensar que en algún momento se dará el final.





Y es que me gustas tanto (guitarra) que no puedo disimular

Cosas del destino o no. Miguel, llegó a Córdoba en el día de la música. Puede ser una fecha mentirosa, si uno piensa que todos los días son ese día. O por lo menos, si todos los días se escuchase un buen blues, merecería ese mote.
Entonces canta “Lo que pasa es que no puedo despegar mis dedos, de esta maldita guitarra”. Y una sonrisa se apropia de los escuchas. Porque todos saben que es mentira, que si por él fuese la noche sigue hasta que se corte la última cuerda. Y le gusta la guitarra, tanto, que no puede disimular. Y en la noche, parece que las manos se enamoran de la guitarra. Y es una devolución de gentileza. En la noche del día de la música, la música está asegurada.
Imagínate de John Lennon, para comentar que sin ser egoístas el principal amor que hay que darse es para con uno mismo y que de eso depende la paz, y la alegría, Tengo 40 millones de Moris, Moscato, pizza y fainá para recordar a Adrián Otero, que “permitió llevar al blues a lugares impensados. Para mostrar que cuando le das difusión al blues, como lo hizo Memphis en lo de Tinelli, se transforma en música popular que los mecánicos silban”.
 Slide Blues, Se fue…, Qué cosas yo no haría, Fiesta cervezal, Tren de las 16, Blues para mi guitarra, El gato de la calle negra ya con Ivan G. Singh & Rugido Blues¸ que con el bajo, el saxo, la armónica para dar más blues al blues. Para que sonaran más temas, luego de clásicos donde aseguraba “yo tengo música”.
Y es así. Este icono andante del rock nacional, es música. Él que a los 17 años ya estaba en Pappo’s Blues que es historia viva, leyenda que habla, que cuenta, que canta. Es sus manos que rasgan la guitarra y en vez de hacerla sufrir, la hacen maravillar. Él, que llegó a Córdoba en el día de la música, en el nombre del blues.




 Texto y Fotos: Juan José Coronell. 


Read more

Daniel Drexler en Córdoba: La mejor compañía




La noche se adueña del cielo. De la calle, de los bares. Uno se siente solo y comienza a caminar. Allí, se  tutea a la soledad. Es tan cercana ya, que hasta parece una amiga. Las plazas se llenan de personas que deambulan, de parejas que se prometen amores eternos. Los semáforos titilan, los autos parecen caminantes de lo despacio que van. Uno se siente con ganas de andar por la Rambla, allá en Uruguay, y parece que se va. Por lo menos la imaginación anda bien.
Uno sigue caminando, manos en los bolsillos, piedritas en las puntas de las zapatillas que son pateadas. Hacen las veces de una pelota que no quiere entrar a un arco, y nos ahoga el grito de gol. Ni siquiera eso cambia la soledad del jueves. Se canta como en la Chacarera del sufrido, “cuántas noches pasaré buscando compañera”.
La música llama. Desde lejos se escucha y es como un aroma de comida para un hambriento. El cuerpo se deja llevar. La Fábrica se llama el lugar de donde sale la música. De donde sale la voz. Una voz familiar. Me meto para ver de quien se trata. Es Daniel Drexler, hermano de Jorge. Entonces me quedo, me siento. Lo separo de su hermano, para dejarme llevar por sus letras.
Una mesa solitaria al fondo, como para continuar con lo que se daba, me hace preguntar sobre la mejor compañía. Entonces lo veo a él con la guitarra. Y entonces le envidio esa suerte. Porque en esta noche no debe haber nada más importante. O mejor dicho, una compañía más importante.
Él llegó a Córdoba para presentar su CD Mar Abierto, su quinta placa. Y él llegó con la guitarra. Para llegar a todos y a cada uno de los que se encuentran en el lugar. Que, jugando con el nombre, se van adentrando en la noche, en el show, como si fuesen metiéndose de a podo al mar. Sin saber que dirección tomar. Daniel hace lo mismo arriba del escenario, que no es “tan escenario”. La diferencia con el público es mínima y más si a él, que nos acompaña, lo acompaña su guitarra. Y además dos amigos que cantan con él, Luciano Leviso y Marcos Luc.



Naveguemos por los temas

Ya debe haber cantado varios de sus temas, se me ocurre que Mar Abierto, Vacío, Certeza, 20/21, o tal vez Aire de amor, El final y lo que empieza, La Rambla de Montevideo, puede que haya tocado La única certeza que tengo es la incertidumbre. Y creo que ninguna otra es mejor para definir el momento en que entro.
 Me quedo y escucho. Me adentro al mar que abre con los acordes. Rinconcito, Cruz del Sur, Querer, El Misterio del Maracuyá, Sheiko –homenaje a un amigo uruguayo fallecido- lo canta casi al oído. Linda, Baby I love you way  de Bob Marley, Peñalolen, Full-time. Al final canta Be Kind, everyone you’ve ever meet is fighting a hard battle que es algo como sé amable con toda persona que encuentres, está dando dura batalla.

A la vuelta la soledad vuelve. Se acerca, pero uno no le presta demasiada atención. Se acuerda de mujer que, amablemente prometió enseñar guitarra. Ya uno, a esa altura, no sabe de quién es la compañía que quiere.




Texto y Fotos: Juan José Coronell. 

Read more

Dicen que viajando…




Raly Barrionuevo presentó su último CD Rodar en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Profesionalismo, para llevar adelante un show que al principio tuvo fallas técnicas,  la magia de sus canciones y más en esta nota.

                En el escenario dos bicicletas. Detrás, la escenografía hace las veces de caminos vistos desde lo alto. Las casas se notan, pero lo importante son los caminos. ¿Cuántos habrá recorrido Raly para ser lo que es hoy? ¿Cuántos?
                La bici de la tapa del disco está a su costado. Con ella seguro anduvo, transitó varios de los caminos que lo hicieron desembocar en este trabajo. El deseo de andar que anunciaba la invitación comenzó con  Alma de rezabailes, Melodía viajera, La Rafa Touriño, Cenizas de tu amor, Un pájaro canta (con la grandeza de Jacinto Piedra en ella) y Chacarera del cardenal. Allí comenzaron ciertos desperfectos técnicos que supo sobrellevar de la mejor manera. Pidió disculpas y anunció que ellos no se escuchaban allí arriba. ¿Y así y todo se escuchan como s escuchan? Le grita uno de la platea. Y es cierto porque la cara se le transforma cuando aparecen estos ruidos. Pero él los hace canción, los hace canto, los hace guitarra, criolla. Entonces no pasa nada, porque no pasa nada.
Cuando comenzó con su nuevo CD. En orden original Como el sol, Mochileros, las malas seguían así que antes de pedir diez minutos de paciencia, tocó Ey paisano. La gente no se molesta. En la Sala de las Américas se respira zamba, se respira chacarera, se respira Raly.





Canciones viajeras
Al volver pide disculpa y agradece “el aguante”. Y como regalo por esa espera el CD nuevo comienza a sonar “bien”. Así vuelve Como el sol y Mochileros, para contar en el primero que todo es una rueda, todo vuelve a pasar. El sol parece lluvia, La bienvenida, Al costado del camino, El sueño de los viajeros (con la sabiduría de que volver es partir otra vez), Bower siguieron la lista de temas. Todos, hechos en viajes, en los caminos, en el recorrido. Luna del albigasta, Mujer de fuego, Niña fuego de la América sagrada (que cantara con la gran Liliana Herrero en el CD), y Duerme terminaron esa parte del show.
Antes comentaría la historia de su tema Mujer caminante. Esa historia que lo hace estar dentro del libro de Los Hijos de los Días de Eduardo Galeano, más precisamente en el día 10 de enero. En Distancias, el autor comenta que un grupo de músicos estaban perdidos en los caminos de Santiago. Al preguntarle a una niña que apareció en bici, cuanto faltaba ella les respondió: “Falta menos”. Estas cosas tiene Raly. Ser uno de los hijos de los días de Galeano.
Estas cosas tiene Raly, ser uno de los hijos de Córdoba. Porque hace 12 años presentaba en el mismo lugar Circo Criollo, un antes y un después en su carrera. Por eso los últimos temas fueron repasos de sus primeras canciones. Cuarto menguante, Solo tus ojos, Chacarera del sufrido, La atamisqueña, Zamba de usted, Frías, Eva luna, Chacarera del Exilio, Oye Marcos.  Al final Zamba y acuarela y Somos nosotros fue el mejor cierre.

Las cosas de la vida, esta donde presento Circo Criollo. Eso es rodar. Eso es que todo vuelve. Y uno quiere que vuelva Raly. Porque se va para volver. Él lo canta y es así. Porque el canta con los viajes y viceversa. Porque la vida sin viajes y sin música no es vida. ¿Cuántos caminos recorrió? No sé. ¿Cuántos les queda por recorrer? No sé. Ojalá sean muchos. Ojalá que nunca se canse de peladear.





Texto y Fotos: Juan José Coronell.


Read more

Córdoba brilló en la FIT 2012


Tras cuatro días de intensa actividad, la Agencia Córdoba Turismo cerró su trabajo de promoción en el marco de la Feria Internacional de Turismo FIT 2012, con miras a la próxima temporada veraniega , mostrando una vez más su gran potencial turístico y fijando un claro objetivo de convocar a 5 millones de turistas en los meses de verano.
La provincia de Córdoba realizó una sólida presentación de todos sus productos turísticos, tomando como eje las Fiestas Nacionales y los Festivales Populares y acompañada por todas las localidades turísticas agrupadas en diez regiones, y distribuidas en 88 escritorios, atendidos por personal especializado.
Entre las actividades del día martes, en la jornada de clausura de la Feria, se destacó la presentación del plan de desarrollo turístico denominado Proyecto Urbal para el Valle de Punilla.

El Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo de Figueredo junto al Intendente Municipal de Valle Hermoso Jorge Caserio y el Presidente Comunal de Villa Parque Siquiman, Néstor Cuello, expusieron los lineamientos de este proyecto financiado por la Comunidad Europea, que consiste en un sistema global de información que permite un diagnóstico preciso de las necesidades y constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas de turismo.


Figuras del espectáculo en el stand de Villa Carlos Paz

Pasado el mediodía destacadas figuras del espectáculo se dieron cita en el stand de la ciudad de Villa Carlos Paz para brindar detalles de las obras de teatro que protagonizarán a partir del próximo mes de diciembre.

Nazarena Vélez, Georgina Barbarrosa, Rodolfo Ranni, Jey Mammon, Anabel Guerrero, Matías Santoianni, Ximena Capristo, Fabio “La Mole Moli”, Christian U, Atilio Veronelli, Tamara Gala y Miguel del Sel, entre otros, dialogaron con la prensa, en lo que constituyó un verdadero anticipo de la cartelera teatral.


Balance FIT 2012: Intenso trabajo con operadores y referentes turísticos

Gustavo Santos mostró su satisfacción por el trabajo realizado al señalar: “Córdoba una vez más ha tenido una exitosa presencia en la Feria Internacional de Turismo, que es una de las más importantes del mundo en el sector. Hemos efectuado una presentación muy destacada de nuestros productos y nuestro stand ha sido de los más convocantes de la Feria. Esto representa un gran esfuerzo para el equipo Córdoba y una motivación para redondear una gran temporada turística”.

Durante la Feria, responsables de la Agencia Córdoba Turismo mantuvieron reuniones con referentes de la actividad a nivel nacional, en temas como Turismo de Aventura, conectividad aérea y Turismo Académico, por sólo mencionar algunos.

Por otra parte, en el plano institucional, el sábado durante la jornada de apertura el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, junto al Ministro de Turismo del Brasil Gastón Vieyra y autoridades diplomáticas del vecino país visitaron el stand de la Provincia, siendo recibidas por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos.

Intendentes municipales, presidentes comunales, secretarios y directores de Turismo participaron activamente de la Feria, encabezando la acción promocional de sus localidades.

El Intendente de de Córdoba Ramón Mestre visitó el stand el lunes, para suscribir un convenio institucional y presentar la nueva marca Córdoba Ciudad y también estuvieron presentes entre otras autoridades Gustavo Medina Intendente de Villa General Belgrano, Julio Bañuelos de Mina Clavero, Sergio Spicogna de Río Ceballos,  Adrián Walker de Miramar y Esteban Avilés de Villa Carlos Paz.


Las Fiestas y Festivales Nacionales, protagonistas en el escenario

Las distintas Fiestas Nacionales y Festivales Nacionales coparon el escenario de Córdoba, con un desfile de artistas en el que se destacaron el Trío San Javier, Carabajales, Agustín Bernasconi, Fabricio Rodríguez y elencos de danza de distintas localidades, entre otros artistas.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el Festival Nacional de Peñas de Villa María, el Ciclo Lunas de Tango en La Falda, la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano, entre otras, lucieron sus representantes y mostraron lo mejor de su gastronomía.

Sin dudas, la presencia de Carlitos La Mona Jiménez en la tarde del lunes para acompañar la presentación de Córdoba Ciudad, marcó uno de los momentos más atractivos de la Feria, con una gran cantidad de público que colmó el stand cordobés, cantando y bailando los temas más populares del repertorio cuartetero.
-













 
FUENTE: AGENCIA CORDOBA TURISMO

Read more