About

Pablo Lobos: recorriendo rincones del pais



Pablo Lobos

Cantautor y músico de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, trabajó paralelamente a su carrera como solista, con la reconocida cantante boliviana Gisela Santacruz, teniendo obras editadas en Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Japón.
Como referencia, aparte de ser autor de numerosas canciones y obras musicales, compuso los dos últimos cortes de difusión de Gisela en Argentina llamados: “Dos palabritas”, editado por “GLD“ y ”No podré vivir sin ti”, editado por “JAM”. En el último trabajo discográfico de esta artista consagrada llamado “Ave de cristal”, Pablo Lobos es el arreglador y director musical del mismo que incluye varias canciones de su autoría.
A partir del ahí, es que edita su primer trabajo musical como solista de folclore “Intimo” (2007), dirigido por él mismo y producido junto a Ariel Carrascosa, para “PHONOX” Música Argentina, afianzando así su performance como autor e intérprete y su carrera como solista. Este primer material consta de doce canciones, en el que muestra cinco que le pertenecen en letra y música, tales son los casos de: “Como el sol a las mañanas” (vals peruano), “La latina” (canción joropo), ”Tu perdón” (zamba), ”Tu indecisión” (gato) y ”Otoño en mi” (zamba), una canción de Fermín Heras, reconocido autor español, que lleva por título ”Las puertas del cielo” y el resto, del repertorio popular argentino, que incluye diferentes versiones de zambas, cuecas, huaynos, vals, etc. Entremezcla diferentes estilos, logrando así versiones con sonido tradicional folclórico y otras con un toque más contemporáneo, demostrando así ser dueño de una buena voz, con gran personalidad  y una notable cualidad interpretativa.
El alcance de la difusión realizada, con la presencia del artista en los diferentes medios de comunicación del país, como así también el excelente trabajo realizado por los distintos difusores y distribuidores, hicieron posible que éste disco no sólo obtuviera las mejores críticas de los diferentes periodistas de folclore de muchos lugares del país si no también hizo que”Intimo” llegase a sonar en más de 14 provincias argentinas simultáneamente.
Luego de este gran comienzo, siempre a pulmón, se lanza en 2008 su segundo material discográfico “Tiempo Real”, el cual contiene nueve canciones de su autoría, y obras clásicas del repertorio popular argentino.
Pablo Lobos, ha pisado escenarios de los más importantes de nuestro país, tales como el Festival Nacional e Internacional de la Doma y el Folklore (Jesús María), el Festival de Folklore de Cosquín, el de la Chaya (La Rioja) y en Monteros (Tucumán) entre otros.
Actualmente, se encuentra presentando y difundiendo por varios rincones de nuestro país, su tercer disco “Mundos Paralelos”, editado a fines de 2011. Este nuevo material, amplía la cantidad de temas propios a once, a los cuales se les suman tres clásicos, dejando así en evidencia su templanza como autor, como así también su personalidad y gran voz. Acompañaron a Pablo en este material : Sergio “Popi” Pedrosa (bateria y bombo), Sebastián Lobos (Guitarra, teclados y coros), Ernesto Macloughlin (bajo y coros), Sergio Stay (guitarra y coros).

Read more

Alejandro Filio en Córdoba

Vienes con tu voz

En la Sala de las Américas se presentó Alejandro Filio. Con eso ya diría mucho, pero quiero ir un poco más allá. Quiero compartir lo que sentí el último domingo de julio, que lo tuvo a él como cierre de oro.

Cuando uno busca qué es un trovador, lo primero que lee es que es un poeta cantautor de la Edad Media. Por eso cuando a Alejandro le dicen así, me da una sensación de que falta algo y de que no es cierto. No sólo por la época, sino porque decir que él es un poeta que canta y no ahondar más, resulta tan básico como la música que él no hace. Porque si hay algo que destaca a Filio además de sus letras, es el compromiso en ellas, es la poesía que hace llegar a todos, y los cambios por los que canta.
En su búsqueda de un “canto mejor”, Filio va llevando su arte y su estética –en la voz y en las letras- a todas partes. Es por eso que uno fue con las mismas ganas de escucharlo como cuando reproduce uno de sus CD`s. Porque tenerlo enfrente y verlo, y dejarse llevar ahí en vivo, es algo que realmente vale la pena.

Una silla en el escenario y un vaso con agua es la escenografía. No hace falta más. Él y su guitarra pueden llenar de colores y sabores en ese fondo negro, oscuro, que hasta asusta. Y hablo de sabores porque uno prueba y aprecia cada una de sus letras. Me quiero detener nuevamente en el fondo negro y grande. Abarca todo el espacio. Aunque pensándolo bien, es él quien se magnifica, se agiganta. Comenta en chiste que una amiga le dijo “estas igual, ¿no pensás crecer?”. Pero yo lo veo ahí y me digo y le digo que no hace falta. O que lo hace, el crece y con su música. Entonces él comienza con Busco la canción, y yo anotador en mano, comienzo a buscar las mejores palabras para descifrarlo, para comentarlo.
Un milenio después, Medio abrazo, Si me haces caso, Te quiero tanto, En esta inmensidad, se van enumerando hasta que los aplausos van reconociendo, al poeta. Poeta, que como dijimos es comprometido –uno de los resultados de la Nueva Canciónmovimiento musical que empezara allá por los ’60. Poeta que cuenta que en su último CD “Buscando el alma”, habla de volver a los orígenes y critica a su México, a nuestro México, y la violencia que lo azota por estos tiempos.
Cuentos compartidos, Vienes con el sol, Sin la luna, Mujer que camina, Habrá que creer –“porque vigente la capacidad de creencia de los chicos”- , Comandante –con un “Viva el Che”, que encuentra continuación en el público-  Pregunto siguen con la lista. Y él pregunta. Pregunta a la gente qué quieren escuchar, en una muestra de total humildad y de un artista que se brinda al público. Le van tirando todos los títulos que se puedan ocurrir, hasta que alguien le pide “en ese orden” de los que le fueron gritando. Esa idea no es para nada mala.

Recuerdos
Mientras voy escribiendo, me acuerdo que de chico me dijeron que había que ser agradecido de las personas que nos hacen bien. Entonces me doy cuenta de que alguien te hace bien y te trata bien, por ejemplo, cuando te hace escuchar buena música. Eso me pasó con Marcelo. Él fue quien me hizo escuchar a Alejandro Filio por primera vez y que me invade en el recuerdo mientras la noche avanza y ahí al frente escucho en vivo el primer tema que me impactó del mexicano: Cuando un verso te nombra.
Brazos de sol, Un precio, Olvidaba decirte, Por el puente y Tu corazón en la frente son los últimos temas de una lista extensa, pero que a la vez da ganas de más. Entonces él sale y saluda al público. Va con el corazón en la frente y en la mano. Deja su guitarra. La deja de abrazar para ahora hacerlo con sus seguidores.

Lo voy dejando atrás. Ya no lo veo. Lo sigo escuchando en la memoria, en la mente, en las letras. Quiero dedicar entonces la nota, parafraseando, a todas las mujeres que me robaron la calma. Y a él, que invita a ser poeta, a este humilde escritor de Córdoba.

Juan José Coronell










Read more

Música en Garabombo

El poder de la música

No hace falta irse lejos para disfrutar un viaje. No hace falta mucho glamour para disfrutar de un show. Mucho menos ir a lugares de renombre para escuchar buena música. Es ella que lo logra todo y lo puede todo. Es ese misterio y esa magia que envuelve a la música. Es ella la que te permite viajar y olvidar las penas, para que un sábado a la noche sea diferente.
Garabombo fue el lugar. La buena comida terminó siendo una anécdota –perdón al chef- en una casa en pleno Paseo de las Artes que anda media escondida. Como lo estaba la voz de Marina Cavalletti, una de esas personas que te presenta la vida y la profesión, y a las que uno le agradece tantas sorpresas.
Uno en las noches coscoínas disfrutaba de su presencia, pero este sábado uno pudo ver más allá. Su voz tan dulce y poderosa, la hizo más ella, la hizo más linda. La noche comenzó entonces a cambiar cuando encontró otro brillo, además del que daban las velas en las mesas.
El escenario no es más que el mismo suelo que pisamos, los comensales la ven desde sus sillas, y cómodos, bien agrupados comienzan a viajar con las letras de Zamba por Vos, La pomeña, La pobrecita, Candombe de mucho palo para demostrar que ella, junto a los músicos que la acompañan se amoldan muy bien a cada género, a cada nota, a cada momento. Carlos Ontivero en cajón, Pedro Ferreyra en piano, Marcelino Peralta Ramos en clarinete y pincuyo, le pusieron folklore al lugar. Y digo folklore de todo tipo, argento y con raíces de otros países. Entonces uno sí viajó y si se animó a descifrar la noche.
Canción de cuna costera, Los ejes de mi carreta en una versión de salsa, Sabor a mí para que los pies se movieran y las palmas amagaran en buscar eco, Gatito de las penas, iban quedando muy bien –pero muy bien- en la voz de Marina.
El beso en las últimas mesas de una bella mujer, ayuda para que uno se inspire a escuchar temas como Zamba de Lozano, Bajo el sauce solo, Como dos extraños ­–qué hermoso tema por más que las vecinas amagaran a ponerse nostálgicas-. Blues del equipaje y Desconfío daban por finalizada una velada más que provechosa, mientras las copas de vino quedaban a medias, para darle lugar a las manos para aplaudir. Para agradecer estos temas. Para agradecerle a Marina que cante y se deje llevar. Uno le agradece el viaje que lo devuelve al mismo lugar cuando abre los ojos y tiene que aplaudir porque la frase

pero aquí estoy tan solo en la vida, 
que mejor me voy”

nos dice que ya termina. Y como uno desconfía de la vida, y empieza a confiar en sí mismo se deja guiar por las calles de Córdoba. Va contando historias a unos oídos que los quiere escuchar, para que –si la suerte y la música acompaña- comience otro viaje.














Read more

Homenaje a Bam Bam Miranda


Yo lo ví

Me siento frente a la hoja en blanco. Se magnifica, y más cuando hay que escribir sobre alguien que marcó un antes y un después en la música, tanto de su país como del nuestro. Más precisamente de Córdoba.
            Pero acá voy. Empiezo la aventura de poder contar con palabras lo que se vivió el sábado, a pasitos de un año de la muerte de Bam Bam. El Gran Bam Bam.

            En realidad no sé como encarar esta nota. Si como un homenaje, como una crónica del show de Guarango, o cómo. Pero de golpe se me ocurren varias cosas, como por ejemplo comparar a Bam Bam con San Martín. Ya que en el día de la Independencia de Perú, fue el día donde se lo recordó. Fue el mismo día en que ese ACV le dio una estocada fatal hace un año, el 28 de julio y en el Teatro del Libertador. Entonces si las comparaciones son odiosas, a veces son necesarias me digo, y empiezo a asociar a Don José de San Martín liberador de Perú, con Bam Bam liberador de nosotros. Y digo nosotros en calidad de argentinos y latinoamericanos. Digo que nos liberó con la música, y con la alegría que te envuelve, que te roza, que te cura. Entonces ese pelado que tenía en las manos libertad y hasta libertinaje, nos liberaba a nosotros, o liberaba nuestro cuerpo.
            Así uno se predisponía el sábado a ver el “show trunco que debía cerrarse” en palabras de los miembros de Guarango, quienes recordaban siempre a ese espíritu que no se fue, que está. El comienzo fue con varios cajones en hilera, todos juntos, todos sincronizados, todos concentrados. Todos dando calor y color a la noche, para que el grito final fuera por Perú.
            El Cónsul de dicho país, Ministro Jorge Benavides De la Sotta, fue el encargado de la parte formal, al evocar a Bam Bam como “un gran peruano que a la vez fue un músico genial, y que fue en Córdoba el principal difusor de la cultura musical del Perú, país rico en artistas, siendo un embajador de lujo, y un orgullo a sus compatriotas. Como persona y como amigo que fui de él, hago un recuerdo emocionado de la gran persona que fue, de su inteligencia profunda, de su vida de poeta que vivió el a toda prisa, con su chispa. Esta noche quiero reafirmar el recuerdo vivo de alguien que con su espíritu nos acompaña  y nos mira entre tristón y burlón. Entre los que lo tuvimos cerca, Bam Bam nunca morirá. Esta en nuestras vidas con ribetes de leyenda y parafraseando digo, Bam Bam ha muerto. ¡Viva Bam Bam!”


La música

La noche ya tenía una cita con el sonido y la fiesta entonces. Así siendo “el mejor homenaje para un músico, con la música”, comenzó lo que se esperaba. Y lo que se esperaba era sabor, era felicidad, era Perú por todos lados. Debían haber escuchado las alegrías de los cajones, de los bongós, de las congas. Temas como La flor de la canela, Oya Ye Ye, Guaranguito, Yo te canto, hacían que en las butacas del fondo del Auditorio Diego de Torres, se armara el baile.
Muchos ni se preocupan por el tema que tocan, todos bailan. Los tambores tienen ese poder. El poder de modificar los estados, de permitir la compañía de personas que ni se conocen, de ver con otros ojos la vida, de pensar con otras ganas a la música. De dejar volar a los pies, de dejar volar a las ganas.
Al borde del escenario dos congas. Parecían estar solas. La voz de Guarango anunciaba que lo dejaban así porque ellos creían que Bam Bam Miranda estaba ahí tocando. Y no sé si fueron las ganas infinitas que tenía de míralo nuevamente allí, tocando con esa fuerza y pasión que lo caracterizaba. No sé si yo tenía tantas ganas de mirar a ese peruano que fue liberador y embajador con la mejor música. Que fue educador de los tambores para que dieran rienda suelta al goce de los escuchas. Yo no sé si fue que lo quería volver a mirar ahí, delante de todos, dirigiendo la orquesta de sonidos de raíces. No sé que fue, pero créanme que lo vi. Piensen que estoy loco, pero yo sé que en un momento, él estaba ahí tocando de nuevo y yo lo vi.






Juan José Coronell

Read more

Cultura Profética en Córdoba




Feliz Vibra

Captain Blue se vistió de fiesta. O mejor dicho Cultura Profética lo hizo. O los dos. Porque la casa la puso el lugar de Córdoba, y la fiesta la trajo la banda de Reggae que con su gira de 15 años, de su primer CD, (ya llegaron a los 16 desde su primer debut) llegó a la Docta para hacer mover a más de uno.

Demasiado Revueltos y D’Ritual fueron los encargados de abrir una noche a puro Reggae. Las bandas locales pusieron su cuota en un salón que se iba llenando de a poco, y que traía entre las gentes la mejor predisposición. Por parte de los que llegaron bien temprano, como de los otros. Estos son recitales donde el relax se logra más fácil y más rápido si los que suenan, te invitan a viajar con sus temas y sus bailes.
Cerca de las dos, ya siendo sábado, el frío entraba por una de las puertas, pero chocaba con el calor humano y el color de los que se amuchaban frente al escenario. Y allí subió Willy Rodriguez. Su cabeza sin un pelo pero con esa rasta que sale casi desde  la nuca hasta la cintura, y más allá, lo muestran con mucha particularidad, al igual que la banda.
Cultura Profética puede parecer a veces que es una profecía del amor sin más, como muchas bandas de un reggae comercial que se aleja del ideal, pero no. Esto no es lo mismo. La voz de Willy comparte paz, y honestidad. Sus letras son muy sinceras y el ritmo pega. Y uno se deja envolver por él. Y empieza a agradecer que en algún momento hayan aparecido algunos locos que empezaron con éste género.
Baja la tensión, es el primer tema, como si hiciera falta pedirlo. Por su parte la gente ya se ríe y se pone a tono con lo que pasa. La postal es una especie de neblina que se esparce rápido cuando los pies viven, cuando Sube el humo. “Buenas noches Córdoba es lindo volver a este lugar. Extrañábamos esta tonada tan particular”, dice antes de que suene Somos muchos. Y sí. Varios. Muchos, que degustamos esta música que viene desde Puerto Rico y que se extiende cada vez más. Tanto que harán 18 shows en tres semanas en la gira. 
Uno se para en un momento, mira y escucha. Y es increíble como suenan en vivo. Y observa más allá, y ve que los equipos y el bajo del cantante son tremendamente bueno. Pero no. No suena bien por el nivel de los equipos, sino por la buena vibra que hay en el lugar.
Mientras el bajo se distingue –qué lindo instrumento es el bajo- suenan, Rimas pa` Seducir, La complicidad que es desde arriba del escenario hasta en el otro nivel, De antes, No me interesa, una que es una carta abierta a todos los presidentes de EE.UU “porque después de Bush le creímos a Obama pero son siempre lo mismo”, Nadie se atreve, Ritmo que pesa, Amante Luz dedicada a Puerto Rico.
Ilegal, que robó suspiros de las mujeres que estaban allí, y Que tiempo se vive, iban anunciando el final con la reflexión de que “se hacen rutas en un país como Puerto Rico que en dos horas y media cruzas toda la isla, pero no para comunicarse sino para que se hagan más gasolineras y más shoppings. Yo quiero que empiecen a ver todo de más cerca, que anden en bicicleta, que se dejen llevar por la belleza de als pequeñas cosas”.
El final se acercaba, como el frío en la puerta cuando me retiraba. Sonaba detrás Verso terso, y yo me quedaba con ese pensamiento y una frase de otro tema. Iba tarareando:
Quieren que tire por la conciencia
Otro llamado a la razón
Quieren que le hable
A oídos sordos
que los celebre
que toquen fondos
a oídos necios palabras sordas
si se conforman pa’ que insistir

y pensaba que buenas esas rimas para seducir. Que bueno que uno se deje seducir por eso. Que buena que está esta cultura. Que bueno que profesen el andar sin prisa, la paz, el amor, el viajar, el dejarse llevar.

Qué bueno…






Read more

Primera jornada de Puntos de Cultura en Córdoba


“Puntos de Cultura es lo mejor que podemos hacer para apropiarnos de nuestros derechos y organizarnos”

Así comentó Alejandra Blanco, Subsecretaria de políticas socioculturales, el Programa Puntos de Cultura   que en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria tuvo la primera jornada regional de Puntos de Cultura. Este programa de la Secretaría de Cultura de la Nación que tuvo en Córdoba la reunión dela región centro es una de las mejores políticas de inclusión y promoción de los bienes culturales en los últimos años. Lean la nota, ya que puede haber un Punto de Cultura en la Villa.

Luego de una charla muy amena con el encargado de Prensa de la Subsecretaría de Política Sociocultural Pablo Coppari, la charla abierta estuvo a cargo de Diego Benhabib, quien es el Coordinador General de Puntos de Cultura, él fue quien sacó las dudas de los presentes y comentó los ítems más importantes del programa.
Así este programa, que esta abierto hasta el 16 de agosto, se presentó como la ampliación de derechos asumida por el Gobierno Nacional las políticas culturales se convierten en herramienta de debate para el país que queremos ser. En este marco se intenta llegar a los sectores más excluidos que no tienen lugar en la cultura, canalizando las energías creativas mediante organizaciones sociales y comunidades indígenas, siendo esto último la base fundamental de este proyecto.
El objetivo así, se convierte en apoyar propuestas socioculturales que surgen de la sociedad y promover de manera conjunta, una conexión de organizaciones para fortalecer el trabajo comunitario. “Si bien ayudamos desde lo económico, esto va más allá de eso. Lo que buscamos es lograr que cada lugar en donde hay un Punto de Cultura mantenga intacta, y profundice la identidad del lugar”, comentó Diego Benhabib.
Antes de comentar los puntos importantes, vale aclarar que pueden ser Puntos de Cultura las organizaciones sociales –con personería jurídica o sin ella- y las comunidades indígenas de todo el país.  El primero de los puntos es la Línea de apoyo económico, que se diferencian en: Puntos de cultura Proyecto Integral destinado a organizaciones con personería jurídica para desarrollar proyectos culturales anuales, para fortalecer el trabajo comunitario, reconstruir el tejido social entre otros con un monto de $40.000 y la posibilidad de renovar por 2 años más; de Proyecto Especifico, que se orienta a organizaciones con personería jurídica para proyectos culturales específicos (talleres, espectáculos y demás) con hasta seis meses de duración, con $20.000; Punto de Cultura Indígena que posean personería jurídica nacional o provincial, para fomentar la diversidad cultural con $20.000 y Punto de cultura De Base que se orienta a organizaciones sin personería jurídica, residentes en barrios con alta vulnerabilidad social, que requieren de equipos para llevar a cabo la actividad con un monto de $7.000. A todos esos montos, debe haber un 25% de aportes propios.
Las organizaciones se deben registrar en el registro nacional de puntos de Cultura, para que todos cuenten sus proyectos. Además deben presentar su personería jurídica, con el último balance, el estatuto, que tengan todos los puntos administrativos necesarios.
Los otros tres momentos son: Inclusión digital y herramientas de comunicación que es la entrega de PC de escritorio o notbooks, para achicar la brecha digital y que puedan mostrar los productos. Una formación y capacitación con encuentros de intercambio para formarse y capacitarse y lograr convenios con la Universidades Nacionales para que puedan capacitar, guiar y presentar proyectos. Y por último la Articulación y Cooperación donde los Puntos se transforman en sedes para otros programas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los puntos en la UNC

Al final Alejandra Blanco, comentó que “este es el mejor momento para hablar de derechos como ley de Medios, Asignación Universal por hijo, Matrimonio Igualitario, YPF, etcétera. Todo esto logra un cambio cultural, y una política cultural se da cuando se defiende un derecho humano que contemple la inclusión como a la igualdad social”. Dejó entrever que antes la cultura era para unos pocos, que era elite y Bellas Artes, que ahora eso se cambia para transformar lo que se entiende de cultura.
“Este programa además de nacer en un proceso con más posibilidades, es algo estratégico porque permite la inclusión y participación para dar la batalla cultural, desde el Estado, sólo si entendemos que nosotros podemos construir esta trascendencia en la historia”, sostuvo, para luego afirmar que “este programa es lo mejor que podemos hacer para apropiarnos de nuestros derechos y organizarnos como dijo alguna vez nuestra Presidenta”.
Por su parte la Rectora de la Universidad Carolina Scotto, sostuvo que “la Universidad se sentía honrada de recibir esta jornada”. Además finalizó la charla formal, antes de los número musicales, diciendo: “Hay que construir un paradigma cultural con la cultura como derecho, poner en foco de donde se lo quiso sacar que es la ciudadanía, la organización cultural, la minoría étnica”, e invitó a todos a  ser “partícipes políticos y sociales, así se concibe a la cultura como derecho, para ser sujetos activos de nuestros destinos, que fue lo que nos sacaron en los ‘90”.
Otro punto para la cultura. 


Para más información: www.puntosdecultura.cultura.gob.ar

Juan José Coronell







Read more

FOLKLORE EN GARABOMBO

 El folklore es una de las ramas más profundas de la música popular, marcada por ecos de tradición, pero también de pluralidad y con influencias que recorren toda América Latina.
Con el propósito de transitar algunas de la canciones más significativas de ese sendero PEDRO FERREYRA y CARLOS ONTIVERO, destacados músicos de la escena cordobesa actual,aportarán sus interpretaciones en piano y percusión para amplificar el cancionero folklórico.
Junto a ellos, la cantante MARINA CAVALLETTI, llegará desde Buenos Aires para relatar historias y paisajes a través de su voz.
La cita será el sádabo 28 de julio de 2012 a las 22hs en GARABOMBO CASA CULTURAL ubicado en el Pasaje Revol 16 (Cordoba) - entrada $20
 

Read more

La Renga en el Orfeo: La razón para seguirlos


“Vamo’ La Renga con huevo vaya al frente” se escucha, aunque por el contexto debería ser “de mi corazón”. Es el Orfeo que grita, que expulsa sensaciones y vibraciones fuertes. En la Gira Indoor de La Renga, este es el lugar elegido para tocar en Córdoba. Y un lugar, cerrado, íntimo, casi romántico, por otros artistas que lleva. Y eso es lo llamativo.

El puente que une al Shopping con el Orfeo se repleta de gente. De remeras negras con la estrella roja, o blanca o con algo alusivo a La Renga. Se ven más familias y nenes chicos, se ve una fidelidad que no se ve en otros lugares. Se ve que la gran familia de la banda tiene su cita.
El reloj marca 21:30 horas y la explosión es casi literal, luego de un video donde lava, y venas se ven, y los rayos pasan de punta a punta, y el grito mayor paraliza a los cercanos al lugar. Canibalismo galáctico se escucha con el mejor sonido que puede escucharse. Eso es lo bueno del lugar, y es lo que más le gusta a los miles que están saltando allá abajo en el campo.
El pogo marca que tienen años en esto, y que tienen una coordinación envidiable por cualquier coreógrafo. Y uno los envidia, quisiera estar con ellos cuando se escucha Tripa y Corazón. “Que bueno de nuevo acá, linda gente, muchas gracias. Hicimos esta gira en lugares cerrados para estar más cerca… A tu lado”, y sonaba así el tercer tema. “Sentirte a mi lado me hará mucho mejor” dice la canción y ellos se lo dicen en serio, como para que esta fiesta que recién empieza no termine más.
Al lado se para José María y cuenta que es su cumpleaños. “Flor de regalo me doy” y me abraza, salta, y se deja llevar. Es increíble lo que vive tanta gente por unos temas. Es increíble el show que están dando ahí, a metros de uno y que regalen temas como AlgúnRayo, El twist del pibe, Lo frágil de la locura, Poder, Estalla el mundo, Dioses de terciopelo.
“Este tema y todos los shows están dedicados a VíctorPoleri, quien fue artífice de muchos videos nuestros”, comentó y sonó En el baldío.Chizzo agarra la guitarra acústica y se luce con Llenado de llorar, La balada del diablo y la muerte, Voy a bailar en la nave del olvido, 2+2=3, hasta que avisa que se va a “rockear” y vuelve el Orfeo a temblar con Negra es mi alma, negro es mi corazón, Buseca y vino tinto, Psilocybe mexicana.
A la carga mi rocanrol, que se ve escrito en una bandera, en otra está el Che que nos mira desde arriba, se ve gente de La Rioja, de Mendoza, al lado de Bell Ville y José María que me dice “Escuchá, escuchá”.

Cerca del fin

El Orfeo parece caerse, parece rengo y si bien suena a un chiste fácil, es así. La banda con temas como La furia de la bestia rock, Arte infernal, Oportunidad oportuna, Ruta 40 hace que uno se quede admirado por el sonido impecable, el juego de luces y la gente. Cada uno vive su mundo, pero todos los viven con ellos. Ahí al frente están Chizzo, Tanque, Tete y Manuel que dan lo mejor de sí y agradecen luego de cada tema. “Hay una razón para seguir” luego de anunciar el final con su voz característica el líder de la banda, y suena La razón que te demora.
José María me confiesa que no vio a Divididos en vivo, “pero si ellos son la aplanadora, estos son la ametralladora del Rock”, y no está muy equivocado. Suena El Reveldey uno se dejá llevar por el recuerdo de la tapa del CD con la estrella blanca y el fondo negro. El accionar de un primo para que uno se acercara al rock, por primera vez hace 15 años con este tema. El final se acerca y cada vez es más grande el pogo y la excitación de los que están ahí.
Panic Show, El final es en donde partí y Hablando de la Libertad fue lo último de lo último. Habría que haber visto la cara de felicidad de las personas que asistieron. De golpe veo a dos amigos que se abrazan anticipando el día de ellos, con La Renga de fondo. Y un papá levanta a su hijo en andas y se lo lleva. La remera extra chica, tapa una bandera que recuerda parte del tema El revelde que tanto me marcó a mí y a varios. “Ser socio de esta sociedad me puede matar” se lee y uno se queda pensando. Uno los mira y sabe que la muerte esta noche, no les importa demasiado, mientras están en el puente y con lo poco que les queda de voz lo que todos ya sabemos “que es un sentimiento y no puedo parar”.
Juan José Coronell

Read more

EL HOTEL DE BOCA: COSA DE AMIGOS


El primer Hotel temático de fútbol del mundo, se viene cargado de propuestas en un día tan especial. El Hotel de Boca, quiere estar más cerca de sus amigos xeneizes este 20 de Julio y por eso cuenta con una la posibilidad de festejarlo en  el restaurante La Boca o en el bar La Barra. La propuesta incluye el siguiente menú: aceitunas verdes rellenas y fritas acompañadas por un aperitivo Cinzano (amusebouche), tomate asado relleno y ensalada de albahaca (entrada), bife de costilla con papas en costra de hierbas o sorrentinos de ricota y mascarpone con crema de hongos, pistachos y albahaca (principal), cheesecake con helado de frambuesas (postre) y café con petit tours. El precio es de $ 300 por persona e incluye una bebida sin alcohol para cada uno y una botella de vino Bodega Catena Zapata Saint Felicien cada dos personas. 
El hotel que abrió sus puertas en los primeros meses de este año, y que contó con una inversión de 25 millones de dólares, es de 5 estrellas. Varias menos que las que tiene el escudo, pero que marcan el primer nivel de un lugar que es único en el mundo. Para informes 3724-0700 o se puede escribir a aaybb@hotlbocajuniors.com

Así se transforma en una opción más que interesante para que se junten los fanáticos del club más popular de la Argentina, sobretodo para olvidar malos resultados y esperar esta mitad de año con todo. Es para entendidos, y para los que no, les dejamos una nota de la Pagina Boca Juniors de Juan José Coronell, en donde explica la amistad y Boca:

Todos, pero todos tenemos un amigo de la infancia. Generalmente es el que lleva el nombre de “Mejor amigo”, y se lo presenta así. Muy pocos le dicen “Hermano”, pero los que lo hacemos nos da un gusto particular. Es como reconocerle más de lo debido lo que genera en uno.
Ese amigo es aquel que siempre, siempre necesitamos ver. Las mejores aventuras y los recuerdos varios y variados se vienen a la cabeza cuando se lo nombra o cuando se lo ve. Es el que deja huella. Sabemos que su paso no es en vano y que estando cerca de él la alegría y el momento feliz se acercan a uno, y lo mejor de todo se quedan ahí, al lado, al ladito de uno.
Pero todos sabemos que la vida no esta llena de momentos felices siempre. No, no es así. A veces pienso que sería hasta un poco aburrida si me permiten. Y es en esos momentos donde, cuando el destino nos juega una mala pasada, que es mejor que él este y que nosotros le digamos acá estamos. “No me fui”, “te sigo”, “contá conmigo” y en los tiempos que corren “te banco”.
Creo que es en estos momentos donde uno saca a relucir esa fidelidad que tiene en sus raíces y le hace ver que en “las malas” siempre se está. Aconsejando, alentándolo, o simplemente estando. Porque es en el sufrimiento cuando nos hacemos más fuertes. Es cuando la vida te gana por goleada, cuando se deja entrever ese “aguante” para saber que no se abandona ninguna de las veces, que se pone el pecho a esas balas que hunden más de lo debido. Y ese “aguante” es poque basta con la presencia para que el otro se sienta bien, y que esa sensación vuelva a uno. En esa relación de dos, de a dos la presencia del otro es necesaria, y hasta pedida de a gritos en los silencios que nunca dejan de decirnos cosas.
Es el mejor amigo, el buen amigo que nunca falta y el que te acompaña hasta el último de los días. Es con él que se pasan todo tipo de momentos, y perdón que insista con esto, pero créanme que es necesario. Llantos, risas, emociones, enojos, peleas, felicidad, el amor, la amistad a flor de piel, las cosas lindas, las que no llegan a ese mote,  las que necesitamos contar, las que gritamos. En esos momentos el amigo, el buen amigo, el mejor amigo está ahí. Y lo mismo pasa con uno.
Ese amigo de la infancia, ese que nos marcó de por vida puede ser Boca. Es Boca. Sin lugar a dudas. Es con él donde se ve esa fidelidad incondicional que da envidia en más de uno. Ese pacto que va más allá de la sangre, esa amistad que no entiende de momentos, de buenas, de malas. Y que cuando llegan las últimas se afianza. Porque si bien a un amigo no le decimos “te amo” – vaya uno a saber porqué- a Boca, no podemos dejar de decírselo.
A los mejores amigos para más confianza lo llamamos por sobrenombre. Y a Boca también. Ese “Boquita” que tan familiar se nos hace, no es una forma de disminuir al glorioso de azul y oro, sino es traerlo más cerca de uno. Es como hablar hasta de un familiar, con esa intimidad para que sea más nuestro. Cada vez más.
Es por eso que Boca es el amigo de uno. Pero sobretodo que uno es amigo de Boca. Porque le debemos dar un poco de eso que nos dio antes de nacer. Porque en lo personal creo que antes de venir a este mundo, ya me sentía amigo de Boca. O me lo merecía.
Y es por eso que Boca es mi mejor amigo. Es ese amigo que no puedo ir a dejar de ver. Cada domingo, sea en la cancha, o a varios kilómetros de distancia. Ese amigo que nos esta esperando. El que necesita que estemos siempre, sobretodo en los malos momentos para que, cuando vengan las buenas pueda ir sin la vergüenza de no haber estado antes.
Es mi mejor amigo. Es con el que lloré, con el que viví las mejores cosas de mi vida. Y con el que lo lindo, lo feo, las lágrimas, las risas, los llantos, las sonrisas, las penas, las alegrías tienen otro sentido.
Es ese amigo que nos une también. Porque los bosteros somos así. Basta decir que tu sangre es azul y amarilla para que, si del otro lado hay un xeneize, la relación empiece de la mejor manera. Y ya con los gestos, sin las palabras sepa como se siente el otro.
Es por eso que hoy te abrazo Boca. Hoy y siempre. Porque creo en el poder que tiene para modificar las cosas, un abrazo. Esa sensación que se ve en la cancha, cuando abrazas al de al lado que no conoces y sabes que no importa, que por 90 minutos es amigo tuyo. Como esa amistad de toda la vida que tenes con Boca, con Boquita… con ese club que te obliga a cantar:
“Boca mi buen amigo…”
Feliz día del amigo… bostero.








Read more

Silvia Lallana, amiga de la buena música



La cantante Silvia Lallana viene teniendo un mes intenso en cuanto a presentaciones musicales.
Luego de diversos compromisos en eventos privados, se presentó el pasado 15 de julio en la última noche del 29º Festival Nacional de Tango Ciudad La Falda.
El evento fue un verdadero éxito, con más de 2000 asistentes por noche y una excelente organización, la presentación de Silvia Lallana tuvo como protagonistas al talento y las emociones. Tal como lo describe el Diario Así Somos
“La aparición de Silvia Lallana fue creciendo con cada interpretación, que concluyó con una ovación ante un candombe perfectamente ejecutado y acompañado por bailarines del ballet villamariense. Una mujer que sabe manejar el escenario y al público, dueña de un caudal de voz incomparable, dedicó su show a la memoria de su sobrino, quien falleciera víctima de un accidente automovilístico.”
Luego de su paso por La Falda, Lallana visitó Carlos Paz para disfrutar del 99 cumpleaños de uno de los puntos turísticos por excelencia a nivel nacional.
La cantante apadrinada por Jairo fue la encargada de interpretar el Ave María en la procesión de Nuestra Señora del Carmen y luego se subió a las tablas para darle cierre a los festejos ante una verdadera multitud.
Puede ver una parte de la presentación de Silvia Lallana en el siguiente video
Silvia Lallana continúa, de esta manera, un incesante recorrido llevando a la gente su canto signado por el talento y la pasión.
Para conocer más sobre la artista, eventos, fotos y contrataciones, visite www.silvialallana.com.ar



Read more

Córdoba celebrará su Semana Gourmet



Como en muchas ciudades grandes del mundo, Córdoba tendrá su Semana Gourmet del 23 al 31 de julio próximo. Los restaurantes ofrecerán al público menús de cocina regional a precios promocionales, se realizarán eventos al aire libre y clases gratuitas de cocina de los mejores chefs locales.
Por otro lado, se llevaran a cabo en distintos puntos de la ciudad actividades para promover el circuito gastronómico cordobés que se encuentra en franco crecimiento durante los últimos años. La Semana Gourmet es una acción creada con el objetivo de potenciar a la gastronomía como actividad cultural, turística y económica, brindándole a los cordobeses y los turistas la posibilidad de disfrutar de todo este programa lleno de sabores y color local.

La Semana Gourmet de Córdoba se completará con clases gratuitas que brindaran los mejores chefs locales en el Obispo Mercadillo (frente a Plaza San Martin) y en la escuela de cocina Celia con eventos espectaculares. Se espera gran asistencia del público cordobés y del resto del país a las actividades ya que diferentes provincias se encuentran de vacaciones en nuestra provincia. La primera edición es organizada por la municipalidad de Córdoba con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo. Más información disponible engourmet.cordoba.gov.ar y en www.circuitogastronomico.net

Grilla de eventos extraordinarios Semana Gourmet Córdoba 2012:

Lunes 23 de julio. 18.30. Restaurante El Gran Vidrio. "Asamos una vaca entera", con Aram Lange, Tomasino, Quesos Santa Olalla, Frigorífco Estancia La Trinidad, Carpas La Alameda y Black Sheep.

Miércoles 25. 11 a 13. Seta Bazar Gourmet. Complejo Villa Canarias. Recta Martinoli 6665, Villa Belgrano. "Degustación callejera de sushi cordobés", a cargo de Sushisoul y Seta Bazar Gourmet.

Miércoles 25. a las 19 en el Cabildo de la ciudad habrá una "Degustación de vinos de Bodega Santa Julia, a cargo de la sommelier Silvina Carranza". Acompaña restaurante Espacio San Miguel con delicias árabes y toques cordobeses.

Miércoles 25. 19. Johnny B. Good. Rafael Núñez 4791. "Fernet, tendencias y música". Tragos con Fernet 1882 más allá del tradicional Fernet con Coca.

Jueves 26. 19.30. Hotel Holiday Inn. Se desarrollará una clase de cocina con el chef del hotel (Gustavo Giménez) y referentes periodísticos como Roberto Battaglino y Roxana Acotto de La Voz del Interior, Geo Monteagudo y Fernando Genesir de Cadena 3, entre otros, que van a llevar sus recetas para que el personal del hotel les de su “toque gourmet”. Abierto al público con cupos limitados. Reservas al (0351) 477-9177/9181. Más tarde, una cena especial.

Viernes 27. 12. La Parrilla de Roberto (frente al Córdoba Shopping Center). "Degustación callejera de cabrito cordobés", a cargo de La Parrilla de Roberto.

Viernes 27. 12 y 19. Vélez Sársfield y San Juan. "Degustación de pastelitos, alfajores y colaciones", a cargo de Celia Escuela Integral Gastronómica.

Viernes 27. 21. San Honorato. 25 de Mayo y Pringles. "Chef Pedro Lambertini en San Honorato".

El sábado 28, de 16 a 18, habrá una degustación de infusiones y tortas cordobesas en Mansueto 1912 (Ricardo Rojas 10.000, Villa Rivera Indarte), a cargo de Encontraté en Hebras y Mansueto 1912. El costo de la tarjeta es de 70 pesos por persona con todo el servicio incluido. Sólo con reservas al (0351) 153-740097 y 424-6479.

Domingo 29. Parque de las Naciones. 15 Curso De Chocolatería, dictado por Pilo Bratti, con chocolates Mapricuber. Se enseñará a hacer “chupetines de chocolate”.

Domingo 29. 16 a 18. Lugar: Parque de las Naciones (barrio Urca). "Marcelo Taverna (foto) cocina en el Parque de las Naciones", a cargo de Juan Griego.

Lunes 30. 16 a 19. Cundeamor. Elías Yofre 1.200. "Paula Massuh y Soledad Nardelli: clase y degustación callejera de panes y productos cordobeses".

Martes 31. "La noche de los restaurantes". Descuentos de 30 y 40 por ciento en Restaurantes Adheridos.


Noche de descuentos

La última noche de la Semana Gourmet se denominará "La noche de los restaurantes", en la que los establecimientos adheridos ofrecerán descuentos del 30 y el 40 por ciento a la carta, con lo cual se prevé generar un nuevo hito de consumo en la gastronomía local.






Read more

Nueva página web de Villa General Belgrano





La Municipalidad de Villa General Belgrano lanza sus nuevos canales de comunicación digitales.

Los invitamos a visitar la nueva página oficial de la Municipalidad: www.vgb.gov.ar, y hacerse fan del sitio de Facebook institucional (click aquí) y turístico (click aquí).

Los interesados en recibir información periódica de la Municipalidad, podrán suscribirse al Newsletter, haciendo click aquí.

Read more

“Este invierno se usa Córdoba”



“Este invierno se usa Córdoba”
  
IMPORTANTE AFLUENCIA DE TURISTAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

Simultáneamente con el comienzo de las vacaciones invernales en muchos distritos del país, entre los que se destacan la ciudad de Buenos Aires y la provincia  homónima, las expectativas sobre la llegada de turistas a Córdoba se ha puesto de manifiesto durante este fin de semana y la proyección para los próximos días, mientras siguen desarrollándose importantes actividades programadas para esta particular época del año en diversos lugares de la provincia.

Es así que en el relevamiento efectuado en estas horas marcan niveles más que interesantes de ocupación para este fin de semana y los días sucesivos tales como los datos brindados por autoridades de Villa Carlos Paz en donde de las 20 mil plazas disponibles en invierno se hallan ocupadas aproximadamente el 70 por ciento y de las 50 mil plazas que abarcan casas o propiedades particulares la ocupación ronda el 50 por ciento, es decir entonces que aún se cuenta con capacidad para absorber a los visitantes que llegarán en las próximas horas. Recordamos que la Villa serrana, además de los clásicos circuitos turísticos cuenta con una importante cartelera de obras teatrales para mayores y niños.

En cuanto a lo que ocurre en La Falda, donde hoy concluye el Festival Nacional del Tango, hay un 90 por ciento de cabañas ocupadas, mientras que los hoteles de tres estrellas registran un promedio del 85 por ciento, en tanto que en los establecimientos de dos estrellas el nivel alcanza el 50 por ciento.

En Río Ceballos, ciudad representativa de las sierras chicas, el nivel de reservas para la semana llega al 57 por ciento, mientras que este fin de semana el nivel de ocupación alcanzó el 65 por ciento. Allí, en Río Ceballos, se aguarda un incremento importante para el fin de semana venidero, cuando la ciudad sea sede del Campeonato Nacional de Metegol, que forma parte de una costumbre del lugar, rescatar actividades que sirven para hacer realidad recuerdos de muchas generaciones que participan de estas actividades.

Cosquín, ciudad cabecera del Departamento Punilla, en la cual se está desarrollando el Festival de Peñas, que continuará los días sábado y domingo próximos, marcó un grado de ocupación interesante ya que alcanzó el 70 por ciento por estas horas.

Por su parte en Mina Clavero, las autoridades municipales han tabulado un número de ocupación que ronda el 65 por ciento, remarcándose la gran cantidad de consultas para los días venideros en esa ciudad de Traslasierra.

Cabe mencionar también a Alta Gracia, de la región de Paravachasca, donde tuvieron un exitoso fin de semana con  90 por ciento de ocupación en hoteles y cabañas con un promedio de pernoctación de tres noches. Además, la ciudad del Tajamar tiene a la fecha un porcentaje de reservas del 60 por ciento.

Villa General Belgrano, en tanto, sede de la tradicional Fiesta del Chocolate Alpino, que se prolongará hasta el 29 de julio, el porcentaje de ocupación estuvo acorde con la calidad de la convocatoria ya que rondó el 80 por ciento.

En el norte del Valle de Punilla, La Cumbre también tuvo un registro alto con el 70 por ciento de ocupación, destacándose la característica que la gente arriba al lugar sin reservas y decide la contratación directamente en los establecimientos hoteleros o cabañas.

Mientras tanto, en La Cumbrecita, único pueblo peatonal del país, contó con una ocupación este sábado y domingo del  90 por ciento. Por su lado, Santa Rosa de Calamuchita, sede de la fiesta Sabores Serranos tuvo una ocupación del 65 por ciento durante el fin de semana que hoy concluye.

Por último, en la ciudad capital, Córdoba, erigida en un verdadero baluarte del turismo, especialmente en esta época del año, el grado de ocupación estuvo en un 65 por ciento y de acuerdo a los datos consignados, los visitantes son de todo el país, con una presencia absolutamente variada, situación que seguramente se incrementará a partir de hoy con el comienzo de las vacaciones de julio en muchas provincias habituales proveedoras de turismo para la principal ciudad de la provincia.


De esta forma, Córdoba sigue marcando pasos muy especiales en una propuesta que abarca gran cantidad de eventos, la calidad y diversidad de su gastronomía. Además, la belleza de sus paisajes y la calificada atención a los turistas, con una vocación de servicio y profesionalidad que permiten marcar en la actividad turistica una fuente importante de ingresos y de trabajo que permiten calificarla como una auténtica y valorable industria.

Read more

Ivan Noble en Córdoba


Dame un gran motivo para no verte
Para presentar su último CD La parte de los ángeles, Iván Noble llevó a cabo un encuentro acústico con sus fieles de Córdoba. Studio Theater, fue testigo de ese encuentro y ese acústico, dos características que vamos a desarrollar a continuación.

Viernes a la noche y lo mejor que podía pasar era escucharlo. Íntimo, acústico. Lo mejor era después de días llenos de fútbol encontrarse con él, un futbolero apasionado. Ese encuentro fue acústico ya que como dijo “por más que en momentos extrañe a la batería, es otra onda que le queremos dar a esta noche”. Y lo logró.
Las luces bajan y él sube. Iván Noble, una vez más en Córdoba para presentar su nuevo CD, para mostrar o para buscar la parte de los ángeles, pero esa búsqueda es mejor, o más clara si se la hace tranquila.
La propina y Un minuto antes de dejar de quererte fueron los primeros temas. En la última, canta “y me duele la ciudad” y a más de uno le pasa. Entonces se deja llevar por esta noche, donde muchos treintañeros, se hacen cita. Para olvidar la semana, para recordar años que pasaron. Hacen Cuentas claras, se acuerdan de Causas perdidas y alguno que otro se corrige y canta fuerte Fe de erratas.
Como elcangrejo sigue con la lista de temas y ante el pedido de que vuelvan los lentos, de que “era lo más hot años anteriores”, suena A duras penasy se alternan viejos éxitos con los nuevos temas que pasan cerca de La Cañada para ser escuchados.
“Algunas canciones son más especiales que otras” comenta por la participación de Fito Páez en Parte por parte, y se acuerda sin nombrarlo, de que Joaquín Sabina cantó con él Otro jueves cobarde. Voy al grano, Me apagas dedicada a esas personas que son divinas pero que por una u otra cosa no pueden estar con nosotros, Dame un motivo, Fulanos de nadie.
Su hijo también tuvo su protagonismo, ya que le pidió una camiseta de algún Club de  Córdoba. Él fue comentando uno por uno los equipos de Córdoba  como Talleres que era un gran equipo en su época, pero dio a entender que le puede llevar la de Belgrano, ya que hace un año mandó a River a la B Nacional. Allí dejó ver su fanatismo por Boca y por su hijo, el “amor de mi vida”. Bienbenito, sonó siendo tal vez una de las mejores canciones que un padre le puede dar a un hijo.
Si supiera cual es mi vaso, El chico de los mandados, fueron la previa para sus últimos temas. De los más conocidos y más pedidos.La chica que nadie saca a bailar, Olivia y Sapo de otro Pozo, daban el clímax perfecto para que cerrara conAvanti Morocha. Y las cordobesas que se enamoraban un poco más de él, y los novios que se resignaban un poco más por él.
Pasó Ivan Noble por Córdoba para presentar un CD que suena bien, tiene letra, tiene poesía. Porque todos sabemos que las canciones son poesía. E Iván logra decir con metáforas, con comparaciones, con su forma lo que muchos piensan. De golpe canta:

Y hablemos del amor  
Que como dice un vecino  
Es el más hermoso  
De los mal entendidos

Y él es un referente de eso. Por eso y por toda su carrera es que el viernes era ideal para escucharlo. Las mujeres cuando se iban tarareaban Dame un motivo, un gran motivo Para no tomar al pie de la letra estas caricias tremendas, chifladas
para no escucharte. Para no verte.


                                                                                                                         Juan José Coronell


Read more