About

Las Pelotas en Córdoba: Hoy es un show bueno, no sé como decirlo bien




Las Pelotas se presentaron en Córdoba para mostrar, cantar y disfrutar en la Docta de su último CD “Cerca de las nubes”. Daffunchio y los suyos hicieron todo lo posible para que tengamos un día bueno. Y vaya si lo hicieron…

Antes del número principal, el lugar lo tuvo Lautremont. La banda local puso color para que la recepción pelotera fuera de lo mejor. Entonces allí, cerca de las 22:00 subieron ellos. Con su decimoquinto CD bajo el brazo, la creatividad y madurez del grupo parece no tener fin. Porque como el mismo Germán dijo -y que se ha leído otras veces- este es el mejor trabajo de Las Pelotas.
Cerca de las Nubes, vino a romper con lo que habían hecho hasta ahora. Eso es algo que no todos pueden hacer. Ya en palabras del líder, la banda pasa por una etapa de mirar hacia adentro y de forma muy profunda. Se acabó el tirar por tirar, sabiendo que las cosas no están de la mejor manera, pero que para salvar al mundo primero se tiene que salvar uno.
Con esta previa la espera se hizo larga. Mejor dicho, luego de los primeros dos temas, la espera se hizo larga. Ya que luego de que sonara Cuantas cosas y Siempre estará, los mismo temas que abren el CD, se rompió -vaya uno a saber qué- del sonido y media hora tardó para que el show comenzara de veras.
Luego de ese parate, el segundo comienzo, por llamarlo de una forma, debía ser bien arriba. Dicen que la distancia, ¿Qué podes dar?, Ya no estas –con el primer pogo pelotero-, Desaparecido –para pedir por Julio López-. Luego bajando decibeles en Como el viento, Eso que pasó, para que la noche fuera del cielo al infierno constantemente.
Siento, luego existo, Si supieras, Escondido bajo el brazo, Cerca de las nubes, mostraron que los temas iban a ir del nuevo CD a los hits, constantemente. Mientras ellos allá arriba preguntan en cada tema si están bien. Porque ellos lo están y se nota. Demuestran el momento excelente de la banda. Entonces la emoción invade el lugar por el tema “a la memoria del amigo, compañero, hermano nuestro”. Y pongo nuestro, porque Sokol es de todos. Fue y lo seguirá siendo, como en el tema ¿Para qué?



Pasajero, Personalmente, Más de todo, Corderos en la noche, Escaleras, Muchos mitos, Si la distancia, Quieren más, La cuerda –uno de los temas más tensos del disco- fueron la antesala a los últimos temas y más festejados. Esperando el milagro,  Que sea, Cuando podrás amar, Bombachitas rosas, Capitán América y el final con La clave del éxito dieron por terminada una noche ideal.
Tal vez un amigo y colega como “Oscuro”- así le dicen- se quedó con ganas de ciertos temas como Hawai. Había dicho que si lo tocaban no pedía más y se iba. No lo hicieron, pero de todos modos si lo hacían se quedaba. Porque Las Pelotas es una de esas bandas que no cansan. Mejor dicho, lo que gusta no cansa. “Es tan difícil dejarla” como dicen en uno de sus temas que así se podría definirla y lo que se vive. Aunque las palabras no alcancen. Será como canta Daffunchio sobre el día y que se puede trasladar al show: "Hoy es un día bueno, no sé cómo decirlo bien".



Texto y Fotos: Juan José Coronell. 




Leave a Reply