About

Fabiana Cantilo en Córdoba: “Ahora” hay que ser libre




Presentando su último CD “Ahora”, actuó en Plaza de la Música por más de dos horas. Ella, una de las mejores voces del rock argento, regaló los nuevos temas, los hits y su esencia. Que no cambió si de música se trata.

            Loca linda. Siempre lo fue y siempre lo será. Loca que por decisión propia hace unos años se internó para desintoxicarse. Eso fue una de las tantas cosas que la llevaron a este nuevo CD “Ahora” que cuenta con canciones autobiográficas. Repasa su niñez, su auto internación, la relación con su padre entre otras, y el amor que guarda con poesías. Algunas que se pueden deducir más que otras, pero con la libertad de que cada uno entienda lo que quiera.
Loca linda que con su voz ha logrado que varios himnos del rock, quedaran mejores que los originales. Así llegó a este nuevo trabajo que refleja su vida. Pero antes, Enrico Barbizi quien mató los minutos que faltaban para ella. Él pidió más apoyo a los músicos de Córdoba, esos que están siempre. La gente le prometió que sí.





Luces, cámara, Fabiana

Muchas luces. Mucho más de lo que ella regala en el escenario. Porque no sólo son chistes e improvisaciones que la pintan tal cual es. Si no, este momento que vive y que demuestra que es mucho más que dos CD’s de covers (que dijo no querer hacer muchos más).
“Buenas noches, esta es la parte donde presento ‘Ahora’” dice, y comienza con Micrón de segundo, para continuar con Pobre Paraíso. De golpe aparece un hit cantado por ella. y empareja de a momentos la versión original. Eiti Leda, uno de los mejores temas por los tiempos de los tiempos, permite que se ría, que baile, y haga y deshaga el escenario a su antojo.
Entre mate y mate, o Coca Light, se ríe. Comenta cuando se olvida que tema sigue “nací así, y eso que no tomé nada jaja”. La gente le festeja, le permite ser ella. y ella es ella más que nunca y afirma que le volvió la voz “¡porque Córdoba tiene magia viejo!”. Mariscal –que puede ser un tema “spinettoide” como ha dicho- , No quiero ser tu amiga, Meteoritos, Rayo de Luz, y Una vez más, el corte de su nuevo trabajo, terminan con la parte de novedades.
El intervalo lo tiene a su pianista Cay Gutierrez cantando para que se prepare la segunda parte del show y ella cambie de vestuario como lo hará dos veces más. Allí canta en inglés
Pasaje hasta ahí, Yo vivo en una ciudad ­-en homenaje a Miguel Cantilo-, Loca tuca de Dios, Ya fue (Nos vemos luego, Me arde –Calamaro-, Inconsciente colectivo – Charly García-, Fue amor – Fito Páez- al igual que Brillante sobre el mic.
Los bises fueron La Libertad de Sueter, Mary Poppins y el deshollinador y El tiempo no para, tema que hiciera famosos Bersuit pero que fue creado por Cazuza. Este último para criticar la minería a cielo abierto y la tala de Bosques en Esquel para hacer una cancha de golf… Su compromiso con Greenpeace terminó la noche con una bandera de la asociación.
A esa altura ya dejó de correr y bailar. Ya terminó con los chistes, las risas. Ya dejó de mostrarse como es. Esa loca linda que te saca de las sillas por más atadas que estén. Que hace que todos se agolpen para una foto. Se ríe y parece hacerle caso a la frase de Fue Amor que dice “yo quería verte revivir”. Y así está ella. Viviendo el Ahora. Con luz, con libertad, con su esencia y con esa locura tan linda que nos invita a sumarnos.




Texto y fotos. Juan José Coronell


Leave a Reply