About


“LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2”
Se suman museos y espacios de la Universidad Nacional y del  interior de la Provincia

El jueves 16 de febrero de 20 a 03hs. de la madrugada se realiza “La Noche de los Museos 2” con entrada libre y gratuita, para todos los que no pudieron asistir a la primera edición. Como sucede en otras ciudades del mundo y con el objetivo que las familias cordobesas y los turistas que nos visitan puedan descubrir nuestros museos y espacios culturales de una manera diferente, se reitera esta velada.

“La Noche de los Museos 2” es organizada por la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Alta Gracia, Villa del Totoral, Villa del Rosario y Jesús María. Se suman museos y espacios de la Universidad Nacional de Córdoba y del interior de la provincia en esta iniciativa de descubrir nuestro patrimonio cordobés. En esta oportunidad el lanzamiento de “La Noche de los Museos 2” se realizará en el Museo Genaro Pérez.

En la ciudad de Córdoba podrán iniciar el recorrido en el Paseo del Buen Pastor disfrutando del shows de aguas danzantes o visitando su Capilla, luego podrán acercarse a los Museos Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, referente simbólico ineludible de la cultura artística cordobesa y en el que confluyen una variada trama que conjuga pasado y presente; el de Bellas Artes Emilio Caraffa, espacio de exhibición de muestras que se renuevan periódicamente; el Provincial de Ciencias Naturales que presenta la historia del universo, una importante colección de minerales y rocas, y los ambientes naturales de la Provincia; y el Marqués de Sobre Monte, donde se puede descubrir bienes culturales de gran valor histórico. También acercarse al centro de la ciudad para recorrer el Archivo Provincial de la Memoria, centro de detención recuperado para la memoria.

Siguiendo con el paseo los visitantes pueden apreciar los Museos dependientes de la Municipalidad de Córdoba como el Museo de la Industria que reúne su historia; la Cripta Jesuítica, redescubierta en 1989 y utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales; el Museo Genaro Pérez y Centro Cultural España Córdoba que alberga distintas exposiciones; la Casa Pepino, antigua casona que lo remontará a principios del S. XX; el Archivo Histórico donde podrá reunirse con documentos de interés histórico referidos a la ciudad de Córdoba y del antiguo Cabildo desde 1573 a 1824 y el Museo Iberoamericano de Artesanías que cobija una colección de 130 obras permanentes de artistas iberoamericanos.

También podrán acercarse por la Ciudad Universitaria y visitar el Museo Anatómico “Pedro Ara” en el que se pueden observar preparaciones anatómicas humanas; y luego pasar por el Museo en Ciencias de la Salud  donde la propuesta es abordar temas sobre la creación e historia de la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital – escuela universitario.

En el interior de la provincia abrirán sus puertas el Museo Manuel de Falla de la ciudad de Alta Gracia con visitas guiadas especiales y un espectáculo de danzas;  el Museo Octavio Pinto de Villa del Totoral que exhibirá una muestra de artistas cordobeses y un video con imágenes del pueblo y de Córdoba Norteña; en el Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario podrás encontrar muestras de arte religioso y tradicionalista; y el espacio histórico cultural de Jesús María “Torre Céspedes”, antigua construcción del siglo XIX que fuera la casa del intendente de la ciudad entre 1914 y 1918, Gabriel Céspedes.

“La Noche de los Museos 2” serán 7 horas de diversión con entrada libre y gratuita, donde 19 museos y espacios culturales de la provincia abrirán sus puertas invitando a esta actividad nocturna que permitirá realizar visitas guiadas, disfrutar de colecciones exhibidas, acceder a más información histórica o simplemente recorrer estos tesoros del patrimonio cordobés. 

Museos y espacios culturales abiertos
Paseo del Buen Pastor. Av. Hipólito Yrigoyen 325: Show de aguas danzantes, visita a la Capilla, muestra de 22 artistas cordobeses en la galería y en la fotogalería muestra de “La Mirada”.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Av. Hipólito Yrigoyen 511: Colección permanente que reúne obras de artistas como Emilio Caraffa, Lino Spilinbergo, y la serie completa “Manos anónimas” de Carlos Alonso. Como muestra temporal se destacan los dibujos y pinturas de Guillermo Roux que revelan el proceso de  creación del gran mural “La Constitución Guía al Pueblo”.

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa.Av. Poeta Lugones 411: Exhibe siete Muestras: la intervención de Milo Lockett, “Descubriendo lo prohibido” y “La celebración de los materiales”, una exhibición de objetos y pinturas del escultor cordobés Leonardo Kilstein. También se exhiben pinturas de María Finocchietti y Marcelo Gallo, y muestras multidisciplinales de Pablo Curuchet y Ramiro Vázquez. La fotografía también tiene su lugar con las capturas de Tali Elbert.

Museo Provincial de Ciencias Naturales. Av. Poeta Lugones 395: En un espiral arquitectónico de tres niveles el museo ofrece una muestra de la historia del universo, una importante colección de minerales y rocas, los ambientes naturales de la Provincia de Córdoba y diferentes sectores que exponen ejemplares de la Megafauna autóctona. Las joyas del museo son el Glyptodon, el Megatherium y el Smilodon, restos de grandes mamíferos que habitaron Córdoba y se extinguieron hace 10 mil años.

Museo Sobre Monte. Rosario de Santa Fe 218: Constituye uno de los pocos exponentes de nuestro país de vivienda familiar y comercial  de la época colonial. La construcción del siglo XVIII aloja bienes culturales verdaderamente valiosos como una tinaja de barro fechada en 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba o el mapa geográfico de América Meridional de 1775. 

Archivo Provincial de la Memoria. Pasaje Santa Catalina 40-66. Fue uno de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar. Hoy es un espacio recuperado para la memoria.

Museo de la Industria. Libertad 1130 - Barrio General Paz: Ubicado en un edificio del antiguo ferrocarril, este espacio brinda un ámbito en la ciudad donde es posible conocer la historia de la industria.

Cripta Jesuítica. Avenida Colón esquina Rivera Indarte: Redescubierta en 1989, y actualmente es utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales.

Museo Genaro Pérez. Av. Gral Paz 33: Exposiciones: Contrapunto / El arte Contemporáneo de Córdoba y la “Generación Intermedia”; Microespacios / Plataforma “¿Por qué son tan barbudos?”; Microespacios / Plataforma “Proyecto Munino©:Industria Cultural”;  Julia Romano “Paisajes prestados”; Las ventanas del Genaro “La colección apropiada” y Carmen Gandulfo “Laberintos con Luz”.

Centro Cultural España Córdoba. Entre Ríos 40: Exposición: Contralugares (tres obras anteriores y una nueva) Dolores Cáceres/Dolores de Argentina.

Casa Pepino. Fructuoso Rivera esq. Belgrano: Exposición del 6º Aniversario: Muestra de colectiva de artistas visuales programados durante 2011. Proyección 23: 00 hs: Mapping 3D (Video arte) a cargo de Nicolás Vanetti.

Archivo Histórico. Pasaje Revol y La Cañada- Paseo de las Artes: Testimonios escritos de la vida de la ciudad en fechas posteriores, aportada ya sea por investigación propia o documentos provenientes de particulares.

Museo Iberoamericano de Artesanías. Pasaje Revol 10 esquina Belgrano: Alberga una colección de 130 obras permanentes realizadas por artistas iberoamericanos. Aunque el material preponderante es la cerámica, la colección incluye artesanías indígenas de Brasil y Perú, muebles en mimbre de Chile, trabajos de mapuches chilenos y argentinos, cerámicas de Nicaragua, máscaras de Oruro y más.

Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario. Av. San Martín 780: Vivienda construida a principios del siglo XX de estilo italianizante, con reminiscencia Art Noveau, restaurada recientemente, cuenta con diferentes salas que albergan muestras de arte religioso y tradicionalista que refleja el pasado, el presente y el crecimiento de dicha ciudad.

Museo “Octavio Pinto” de Villa del Totoral. 25 de Mayo, frente a La Plaza San Martín: Se realizan muestras permanentes de la obra de Pinto, se llevan a cabo eventos culturales y está referenciado dentro del circuito Turístico-Cultural de las visitas guiadas que se ofrecen a escuelas y particulares que nos visitan  habitualmente. 

Museo Manuel de Falla de Alta Gracia. Pellegrini 1001: Dedicado al compositor español, en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, vajilla, correspondencia y fotografías, además de partituras manuscritas e impresas. En la sala Juan José Castro se destaca el Minipiano utilizado por el Maestro.

Torre Céspedes, espacio histórico cultural de Jesús María. Colón 185. Edificio de fines de siglo XIX, construido como casa de veraneo por Gabriel Céspedes, quien se desempeñó como intendente de la ciudad entre 1914 y 1918. La construcción ostenta rasgos de la arquitectura de Alicante, región de España, y es componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la localidad.

Museo Anatómico “Pedro Ara”. Chubut 419, B° Alberdi; Facultad de Ciencias Médicas. Ciudad Universitaria. Cuenta con 1108 preparaciones anatómicas en las que se pueden observar y estudiar diferentes elementos y estructuras, tratadas con técnicas de conservación como parafinado, glicerinados, transparencias, etc. Está orientado a la docencia y a la formación de estudiantes de medicina.

Museo en Ciencias de la Salud. Santa Rosa 1564, B° Alberdi; Facultad de Ciencias Médicas. Ciudad Universitaria. Nace de la integración de dos museos universitarios, el Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas y el Museo de Historia de la Medicina. Se inauguró el 24 de mayo de 2011, en conmemoración del 98° Aniversario de la fundación del Hospital Nacional de Clínicas

Leave a Reply